--------------------------------- Herramienta de Google analitics ------------------------- fin de herramienta de google analitics El blog de Moncada y Lorenzo: Todo sobre el "CONTRABALANCEO" en una cabeza fluida

jueves, 19 de abril de 2012

Todo sobre el "CONTRABALANCEO" en una cabeza fluida

    ¿Te gustaría filmar fantásticos conciertos, eventos o convincentes películas? ¿O quizás probar la función de grabación de vídeo de tu DSLR? ¿No te gustaría hacerlo con panorámicas perfectas? Entonces, además de una idea brillante, necesitarás las herramientas adecuadas. Una de ellas es una cabeza fluida profesional, ya que puede proporcionar una implementación técnica clara y realizar una aportación significativa al éxito del proyecto.

¿Qué es exactamente una cabeza fluida "profesional"?

    La tarea más importante de un trípode es proporcionar una base estable para la cámara. Tanto en fotografía como en video o cine, es aconsejable emplear cabezas panorámicas. Las cabezas con inclinación proporcionar una eje adicional, que amplía las posibilidades en la composición de la imagen. Desde mediados de los 60, Sachtler ha venido desarrollando cabezas panorámicas con inclinación (pan&tilt) que han alcanzado la perfección técnica; las llamadas cabezas fluidas, que garantizan panorámicas suaves mediante el uso de fricción hidráulica.

¿Qué es el contrabalanceo y por qué necesito algo así?

    El contrabalanceo desplaza el peso de la cámara cuando ésta se inclina (tilt). Cuanto mayor es la inclinación, mayor es la fuerza que ha de realizar el operador para mantener la posición de la cámara. Por tanto, el contrabalanceo asegura que la cámara no continúe el movimiento de inclinación, manteniendo su posición de forma precisa. Esto significa que no es necesario realizar tediosas correcciones. Si la cámara está perfectamente ajustada, será un peso “neutral” que podrá ser inclinada en un sentido u otro sin esfuerzo. Cuando se monta la cámara, su centro de gravedad (COG son sus siglas en inglés) debe tenerse en consideración: La correcta configuración de la cámara puede sólo conseguirse cuando su COG está situado sobre el punto de rotación de la cabeza fluida. La velocidad a la que se produce balanceo de la cámara es dependiente del contrabalanceo.

¿Por qué un sistema de contrabalanceo por pasos discretos?

    La cabeza fluida Sachtler ACE trabaja con un contrabalanceo de 5 pasos. Como regla general: Paso 1 significa menos contrabalanceo, cuanto mayor es el peso de la cámara, mayor debe ser el contrabalanceo seleccionado.para balancear el movimiento. Con el sistema de pasos discretos de Sachtler, el contrabalanceo apropiado puede conseguirse de una forma rápida y fácil. Esto hace que sea innecesaria una larga fase de prueba y error, que a menudo cuesta un valioso tiempo de la producción. Además, los pasos discretos posibilitan que el operador reproduzca fácilmente la configuración, que es una ventaja importante cuando se va a repetir una panorámica.

Configuración de la cámara: ¿Cómo ajustar correctamente el contrabalanceo?

    1. La base de la cabeza fluida Sachtler ACE, concebida para camcorders HDV de pequeño formato y cámaras DSLR, tiene un diámetro de 75mm. Por tanto, es compatible con los trípodes de cazoleta de 75mm. Mediante la palomilla inferior que sirve para anclar la cabeza al trípode, se debe nivelar el sistema horizontalmente. Esta tarea es importante para evitar la inclinación de la imagen cuando se realizan panorámicas horizontales.
    2. Montar la cámara sobre la cabeza fluida utilizando la placa deslizante. La place deslizante calibrada con una escala sobre un rango de 104 mm de la cabeza ACE, hace esta tarea especialmente fácil. Cuando se trabaja cotidianamente con las mismas configuraciones de cámara, es una buena idea escribir la posición en la que cada cámara se nivela correctamente.
    3. Para nivelar correctamente la cámara, su COG debe posicionarse sobre el eje de rotación de la cabeza fluida. Importante: Antes de ajustar el contrabalanceo, la fricción debe ponerse en posición 0.
    4. Con el sistema de pasos discretos de Sachtelr, la configuración de la cámara puede lograrse muy rápido. Cuando la cámara y todos sus accesorios permanezcan en la posición deseada sin requerir más ajustes, el contrabalanceo será perfecto. Cuando el mando de contrabalanceo se sitúa en la posición 0, significa que se ha desactivado esta función. 

    Por cierto, cada cabeza Sachtler tiene un diagrama de capacidad de carga que ilustra el cambio en el contrabalanceo dependiendo de la altura del COG (de la cámara y todos sus accesorios) respecto a la base de la cabeza fluida. La configuración del contrabalanceo puede determinarse en el diagrama de acuerdo con el peso de la cámara. www.sachtler.com 

1 comentario:

  1. EL CONTRABLANCEO ME QUEDO CLARO....PERO PARA QUE SIRVEN LOS niveles de amortiguación que lleva mi tripode profesional a mayores(tanto vertical como horizontal)de un tripode? en mi caso tendro 3 posiciones en vertical y horizontal.
    te dejo mi email...por si me puedes responder. marcos.maroes@gmail.com. marcos

    ResponderEliminar